De la mano de la intrépida activista aclamada internacionalmente Nemonte Nenquimo, galardonada con el Premio de la Tierra de la revista TIME, uno de los libros feministas más esperados de 2024 de la revista MS, llegan sus apasionadas memorias sobre una infancia indígena, un choque de culturas y la lucha por salvar la selva amazónica.
Seremos jaguares son las memorias de una mujer asombrosa. Nacida en la tribu waoraní de la selva amazónica ecuatoriana, una de las últimas con las que contactaron los misioneros en la década de 1950, Nemonte Nenquimo tuvo una educación singular. Sus ancianos le enseñaron sobre …
De la mano de la intrépida activista aclamada internacionalmente Nemonte Nenquimo, galardonada con el Premio de la Tierra de la revista TIME, uno de los libros feministas más esperados de 2024 de la revista MS, llegan sus apasionadas memorias sobre una infancia indígena, un choque de culturas y la lucha por salvar la selva amazónica.
Seremos jaguares son las memorias de una mujer asombrosa. Nacida en la tribu waoraní de la selva amazónica ecuatoriana, una de las últimas con las que contactaron los misioneros en la década de 1950, Nemonte Nenquimo tuvo una educación singular. Sus ancianos le enseñaron sobre plantas medicinales, búsqueda de alimentos, narración oral y chamanismo. A los catorce años, abandonó el bosque por primera vez para estudiar con un grupo de misioneros evangélicos en la ciudad. Con el tiempo, sus antepasados empezaron a aparecerse en sus sueños, rogándole que regresara y abrazara su propia cultura. Y así lo hizo.
Dos décadas después, Nemonte se ha convertido en una de las voces más enérgicas del activismo contra el cambio climático. Ha encabezado la alianza de naciones indígenas del Alto Amazonas y ha llevado a su pueblo a una victoria histórica contra las grandes petroleras, protegiendo más de medio millón de acres de selva tropical primaria. Su mensaje es afilado como una lanza por su experiencia en la lucha contra madereros, mineros, petroleras y misioneros. Junto con su marido Mitch Anderson, fundador de Amazon Frontlines, escarba en generaciones de historia oral, desarraiga siglos de conquista, destruye nociones racistas sobre los pueblos indígenas y, en definitiva, revela una historia tan rica, dura y vital como la propia selva amazónica.
«Si quieres entender la crisis climática y hacer algo al respecto, lee este libro. La escritura de Nemonte es tan provocadora como inspiradora, una heroína que dice su verdad, que es exactamente lo que necesitamos oír. Si hubiéramos escuchado hace tiempo estas voces, ahora no estaríamos en el ojo del huracán».
Emma Thompson
Seremos jaguares es la historia de la humanidad y la feroz determinación de Nemonte Nenquimo, una de las líderes más eficaces de los derechos indígenas y la justicia medioambiental. En sus apasionantes memorias, Nenquimo comparte su viaje desde la infancia hasta convertirse en líder guerrera, luchando contra las fuerzas de la codicia y la destrucción que amenazan al pueblo waoraní y a su inmensa y espectacular selva tropical. Su historia pone de relieve el amor y la fuerza necesarios para vencer a las fuerzas que amenazan nuestro planeta».
Laurene Powell Jobs, fundadora y presidenta del Colectivo Emerson
«Por un lado, las memorias de Nemonte Nenquimo son inspiradoras, conmovedoras e inolvidables; una visión de primera mano y pocas veces vista de su infancia en la selva amazónica y la extraordinaria historia de su lucha por salvarla de las compañías petroleras. Por otra parte, este libro íntimo y motivador debería incitarnos a todos a la acción: la lucha por salvar nuestro planeta de la explotación es algo que nos afecta a todos y es responsabilidad de todos. El liderazgo y el ejemplo de Nenquimo deberían hacer que los habitantes de los países industrializados cambiáramos nuestra forma de vivir y de ver el mundo».
Rowan Hooper, autor de How to Save the World for Just a Trillion Dollars y redactor jefe de New Scientist
«Todo el mundo debería leerlo: nunca ha habido un libro más urgente. Verdaderamente conmovedor, el libro de Nemonte es un manifiesto radical para nuestro tiempo. Me ha conmovido hasta las lágrimas. Su historia fluye como un río caudaloso y su corriente me ha cautivado por completo».
Vanessa Kirby, actriz y activista